Trabajando en Equipo |
¿Cómo un Líder puede lograr tantos éxitos sin parecer esforzarse tanto? La respuesta es gracias a su equipo. El equipo hace que los logros del líder sean espectaculares sin parecer que hubo mucho esfuerzo.
Si deseas ser un líder triunfador tendrás que echar mano de tus
seguidores. Tienen que ser de preferencia tus seguidores puesto que deben ser
personas que te admiren y respeten, quienes puedan entregarse a tu proyecto. Mas
cuando se trata de un proyecto no lucrativo.
Todos los grandes líderes han tomado de entre sus seguidores a
quienes formarían parte de su equipo.
Este es el esquema primordial en que gira el liderazgo:
Líder - Equipo - Seguidores
Vemos el ejemplo de Jesucristo quien tenía:
Líder (Jesús) - Equipo (Apóstoles) - Seguidores
(Discípulos)
Un artista puede formar un equipo de trabajo entre sus
fans.
Un empresario puede formar un equipo de trabajo entre sus clientes
pero es muy importante que convierta a sus clientes en fans.
La importancia de que sean fans es que es menos probable que te
traicionen.
Muchas personas que quieren ser líderes se convierten en todologos,
quieren hacerlos todo ellos y consideren que solo si ellos lo hacen sale
mejor.
En cambio si tú quieres ser un gran líder tendrás que aprender a
delegar responsabilidades, dar confianza, inspirar, motivar y sacar lo mejor de
tu equipo de trabajo. Como buen líder guiarás a cada integrante de tu equipo a
un mismo objetivo, aprovechando sus talentos.
Como Henry Ford quien con escasa formación supo aprovechar el talento
de cada integrante de su equipo, incluso de personas con mayor preparación que
él. Decía que un líder no tiene que tener todo el conocimiento sino utilizar
correctamente el conocimiento de los demás.
Consejos para tener un Excelente equipo de trabajo.
1.- Primero entre tus seguidores conoce bien a los
candidatos. Con la Era de la Información esto es más fácil de hacer.
Dependiendo el área, aunque en estos tiempos es mejor así, trata de que todos
tengan un talento diferente.
2.- Define bien para cada uno el área en que se
encargará. Puesto que como un equipo de Futbol si todos jugaran en
todas las posiciones, seria un desorden y terminaría perdiendo.
3.- Crea un Código de Honor. En donde se establezcan
las normas por las cuales se deben regir todos los miembros del
equipo. Para que se rijan en dicho código es importante que quien lo viole sea
sancionado. Para que sea tomado muy en serio, deberás también tu, regirte por
dicho código.
4.- No regañes, ni sermonees a tu equipo. Mejor
motívalos a transcender en la historia para dar lo mejor de ellos. Si es
necesario llamar la atención de ellos, hazlo en privado, a ti no te gustaría ser
regañado en publico.
5.- Ser firme. Si prometes sanción: cumple. Si prometes
premio: cumple y te ganarás el respeto de tu equipo.
6.- No seas amargado. Tu equipo no solo necesita
trabajar, también necesita celebrar y socializar para crear mayor armonía, mas
cuando se trata de un triunfo.
7.- Invierte en ellos. Es muy importante que sigas
preparando a los miembros de tu equipo, puesto que todos los
líderes quieren tener al mejor abogado, contador, administrador, diseñador,
técnico, etc. También formarlos en otras áreas comunes como de relaciones
humanas.
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