Social Icons

facebook twitter youtube

domingo, 11 de noviembre de 2012

El Secreto para Vencer el Miedo a Hablar en Público

Vencer Miedo a Hablar en Público

Era Noviembre de 2008 acababa de hablar ante un auditorio de más de 5000 personas en Oaxaca para ser exacto el auditorio la Guelaguetza. Al terminar había varios jóvenes que deseaban platicar conmigo, lo que me impacto fue que ya iban decididos a hacerme solo una pregunta: “¿Cuál es el Secreto para Vencer el Miedo a Hablar en Público?”

Cual fue su admiración de ellos ante mi respuesta: “El Secreto es que no hay Secreto”. Y es que es la realidad. La única forma de vencer el miedo a hablar en público es hablando en público. Hay técnicas para hacerlo mejor, pero el miedo no se puede vencer si no te atreves. Como dicen por ahí: “Haz lo que más temas y vencerás el miedo”.

Solo imagina ¿De qué serviría saber tantos movimientos de baile, si a la mera hora no te atreves a hacerlo en público? 

Las técnicas para hablar nos ayudan a mejorar la efectividad de nuestro discurso, pero el miedo se vence al hacerlo, obviamente conforme más veces lo hagas te conviertes en un orador natural. ¿Y el miedo? Creo que te olvidas, de cuando fue la última vez que tuviste miedo.

¿Tú crees que todos los grandes oradores jamás tuvieron miedo? ¿Te imaginas al Presidente Obama teniendo miedo? ¿O a Gandhi? ¿Inclusive al propio Hitler? Pues déjame decirte que ellos comenzaron como tú, como yo, teniendo miedo, teniendo nervios. Sin embargo, los vencieron y de ahí salió la magia, algo que solo podemos ver hasta que nos volvemos oradores naturales. Con las técnicas que se enseñan hoy, del cual muchas me han ayudado, e incluso yo mismo imparto en mis seminarios, el conocerlas no indican que serás un buen orador, puesto que tu estilo se forja en el camino.

Cuando aprendes algo y tienes la inquietud para transmitirlo, pero no te atreves, porque aún tienes que prepararte más; así que, estudias mas, ya sea un diplomado, curso, maestría o técnicas para hablar en público, pero después de eso sigues poniendo la excusa de que aún tienes que prepararte más, entonces ¡Acéptalo! En realidad, tienes miedo, y mientras no te atrevas a hablar, no superarás el miedo a hablar en público.

Así que solo hablando en público vences el miedo y te conviertes en un gran orador. Mucho seminario y poca práctica no sirve de nada. Mientras más veces hables en público más rápido vencerás el miedo. Por eso ahí te van mis 6 opciones para vencer el miedo a hablar en público.

6 opciones para vencer el miedo a hablar en público

1.- Si no usas carro, hazle plática a la persona que se sienta a tu lado en el transporte público. De preferencia hazlo inmediatamente después de 3 segundos de haberla visto. Una frase que a mí me funciona mucho es: “Que buen clima ¿Verdad?” La gente nunca está contenta con el clima, así que tienes de dónde empezar para hablar un buen rato. A muchos les da miedo porque la demás gente va escuchando, así que, qué mejor; ya estás hablando en público. Si es en el metro mucho mejor, puesto que es más difícil, parece que la gente va enojada.

2.- En lugares muy concurridos aborda a las personas, no olvides los 3 segundos, una buena forma de empezar la plática es preguntándole donde queda algún lugar aunque sepas donde es.

3.- Aunque no tengas necesidad, puedes hacerlo por práctica, mas si eres estudiante, entra a una empresa de ventas o mercadeo de red. Normalmente esas empresas te dan la oportunidad de que participes hablando ante algún buen auditorio, ya sea desde una persona hasta una buena cantidad personas. Esto te servirá para foguearte más. Claro, incluso si ya tienes trabajo, muchas de estas empresas no necesitan que estés con ellos todo el día. También en tu tiempo libre puedes pedir horas para dar clase en caso de que seas profesionista.

4.- La verdad hay muchos maestros que no les gusta su trabajo, eso puedes utilizarlo a tu favor, diciéndole al maestro que le puedes a ayudar a exponer en la clase, tenemos la tecnología a nuestro favor, lo que incluso puede llevarnos a dar una excelente clase. Después de darnos la clase de Contabilidad Básica, mi maestro no tenía idea de cómo darnos la clase de COI y NOI puesto que no sabía de computación. Yo le ayude a dar la clase y aparte de buenas calificaciones mis compañeros me invitaron a comer.

5.- Hay más opciones para hacer del hablar en público un hábito de tu vida. Acércate a un partido político, a tu religión, organizaciones no gubernamentales (Los AA y NA pueden servir), etc.

6.- ¡Hazlo! Total si te equivocas, si lo haces mal ¿Y qué? Recuerda que echando a perder se aprende.

Como veras todos los consejos que pongo son para vencer el miedo a hablar en público. No te doy técnicas para mejorar la efectividad, puesto que no sirven de nada si no te atreves.

Lo que quiero es que te vuelvas un atrevido, un descarado para hablar en público.

Concluyo este tema con una frase que me gustó de la película 7 almas:


“1.- Dile lo que le tienes que decir. 2.- Díselo. 3.- Dile lo que le dijiste.”

0 comentarios:

Publicar un comentario